Las dislipidemias o dislipemias son un conjunto de patologías caracterizadas por alteraciones del metabolismo de los lípidos, que se manifiestan en la alteración de los niveles normales de lípidos y lipoproteínas en la sangre (colesterol, triglicéridos,). que involucran un riesgo para la salud. Estas concentraciones anormales se representan en el colesterol total (CT), colesterol de alta densidad (C-HDL), colesterol de baja densidad (C-LDL). Lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL). y/o triglicéridos (TG).
Las dislipidemias constituyen un factor de riesgo mayor de enfermedad cardiovascular, en especial coronaria. Niveles muy altos de TG se asocian también al desarrollo de pancreatitis aguda.
Clasificacion de las dislipidemias
Primarias, cuando no estan asociadas a otras enfermedades. Generalmente de origen genético y transmisión familiar (hereditarias), es la forma menos frecuente.
Secundarias, cuando estan asociadas a otras enfermedades, como: diabetes, hipotiroidismo, obesidad patológica, síndrome metabólico
Diagnostico
El diagnóstico se basa en la medición de un perfil lipídico completo a traves de una muestra sanguínea (CT, C-HDL, C-LDL y TG). El examen requiere de un ayuno de por lo menos 12 horas con abstención de alcohol el día previo.
CT Colesterol total
C-HDL Colesterol de alta densidad (Lipoproteínas de alta densidad) colesterol “bueno”
C_LDL Colesterol de baja densidad (Lipoproteínas de baja densidad) colesterol “malo”
VLDL. Lipoproteínas de muy baja densidad.
TG Triglicéridos
Valores recomendados de lípidos en la sangre
Colesterol total <200 mg/dl Optimo
200 – 239 Limite Alto
>240 Alto
Colesterol LDL <100 mg/dl Normal
100 – 129 Limite Bajo
130 – 159 Limite Alto
160 – 189 Alto
Colesterol HDL <40 mg/dl Bajo
40 – 59 Nivel Medio
>60 Optima
Triglicéridos <150 mg/dL Normal
150 – 199 Limite Alto
200 – 499 Alto
>500 Muy Alto
Tipos de Dislipidemias y sus causas
Hipercolesterolemia: Se produce cuando el colesterol se encuentra por encima de 240 mg/dl.
Causas Primarias: Hipercolesterolemia familiar, hipercolesterolemia poligénica, hiperlipemia familiar combinada.
Causas secundarias: Diabetes tipo 1, Síndrome metabolico, uso de diuréticos, corticoesteroides, anabólicos, diclosporinas; hipotiroidismo, anorexia nerviosa, alto consumo de grasas saturadas.
Hipertrigliceridemia: Se produce cuando el la concentración plasmática de triglicéridos está por arriba de 150 mg/dl
Causas primarias: Hiperlipidemia familiar combinada, hipertrigliceridemia familiar, deficiencia familiar de lipasa lipoproteica O de apo CII.
Causas secundarias: Diabetes, cetoacidosis diabética, insuficiencia renal, embarazo, bulimia, síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), alcoholismo, medicamentos como: betabloqueantes, esteroides anabólicos, estrógenos, alto consumo de alimentos ricos en azúcares simples.
Hiperlipidemias mixtas: Esta ocurre cuando la concentración de colesterol y triglicéridos en sangre se encuentra por sobre los valores normales.
Causas primarias: Hiperlipidemia familiar combinada, disbetalipoproteinemia.
Causas secundarias: Diabetes, obesidad, embarazo, síndrome X, medicamentos como corticoesteroides, esteroides anabólicos, betabloqueantes; insuficiencia renal, diálisis peritoneal, consumo de alimentos ricos en azúcares simples y grasas saturadas.
Hipoalfalipoproteinemia: Se produce cuando los niveles de colesterol bueno o HDL en sangre se encuentra debajo de los niveles normales (45 mg/dl en mujeres y 35 mg/dl en hombres).
Causas primarias: Hipertrigliceridemia primaria, deficiencia de apo A1, deficiencia de LCAR, enfermedad de Tangier.
Causas secundarias: Tabaquismo, obesidad, embarazo, ejercicio anaeróbico, medicamentos como andrógenos, progestágenos, probucol, glucocorticoides, diuréticos; estrés agudo, infecciones, desnutrición, hepatopatías.
Esta clasificación es importante para entender de que hablamos cuando decimos dislipidemia y además conocer cuáles son sus posibles causas, de esta forma podemos prevenir la aparición de complicaciones tales como cardiopatías, accidentes cerebro vasculares, etc.
Causas secundarias de dislipidemias. El hipotiroidismo y las nefropatías aumentan el C-LDL. La obesidad central, intolerancia a la glucosa, diabetes mellitus (DM), reemplazo hormonal con estrógenos vía oral, tiazidas y bloqueadores beta adrenérgicos se asocian a aumento de TG.
No hay comentarios:
Publicar un comentario